La lentitud en el esquema de vacunación pone en duda la posibilidad de libertad de viajes para la temporada de verano para los españoles.
Durante la Semana Santa de 2020 el confinamiento fue la realidad que le tocó enfrentar al mundo entero. En este 2021 las cosas cambian un poco hacia un panorama más optimista, aunque no se dejan de lado las consideraciones hacia la pandemia que aún causa impacto en la vida social y económica.
Se espera recibir la visita de un puñado de turistas extranjeros bajo el control de las medidas implementadas para activar el sector turístico. Salir a las calles también será posible, siempre y cuando la distancia no vaya más allá de las comunidades autónomas de cada ciudadano.
Arranca de la temporada alta
Semana Santa será el arranque de la temporada alta con la reactivación del sector turístico bajo consideraciones especiales para evitar el avance de la pandemia.
Con la propuesta del pasaporte COVID-19 como medida para viajar a la UE, se tiene previsto el ingreso de turistas provenientes de diferentes lugares que pasen todas las pruebas respectivas para el descarte del virus.
Se están implementando diversas medidas de seguridad para hacer de la temporada de Semana Santa un periodo seguro y frenar nuevos casos. Aunque para el turismo interno las prohibiciones se mantienen para los ciudadanos españoles.
La movilidad para España se encuentra limitada dentro de las mismas comunidades autónomas de cada ciudadano. Sin embargo, se encuentra en consideración los viajes fuera del país que permitirían a muchos reencontrarse con amistades y familiares tras tanto tiempo.
Pero todos estos planes de movilizaciones podrían verse afectados por el ritmo de vacunación actual que no avanza de forma tan rápida como muchos esperaban.
De cara al verano, la lentitud con la que se lleva a cabo la vacunación de la población podría dejar varados los planes de siete millones de viajes españoles. A esto se suma el incremento de los casos y la nueva variante británica de las que ya se contabilizan cada vez más casos.
Ante esta situación los expertos consideran que una vez finalice el estado de alarma a partir de mayo la movilización se reactivará de nuevo.
Estrategias de reactivación de viajes
Las estrategias de reactivación de viajes de los competidores turísticos en España y la Unión Europea se centran en las vacunas y la realización de pruebas PCR para todos los viajeros sin ningún tipo de distinción sobre su lugar de origen.
En España ya se han administrado más de siete millones de dosis, y al menos unas 4,5 millones de personas han recibido la primera de las dosis de alguna de las vacunas aprobadas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.
El 27 de diciembre comenzó la vacunación de forma oficial en España y desde entonces se ha llevado a cabo una inmunización que avanza de manera constante, pero que al mismo tiempo según algunos expertos, podría no ser suficiente para reactivar por completo el sector de viajes para el verano.
Por su parte, el sector turístico ha anunciado que se encuentra trabajando en planes y medidas que permitirán el flujo de un turismo controlado, y que se adapte a las estrategias para evitar el avance de la pandemia y la nueva variante británica.
El seguimiento de las recomendaciones gubernamentales será una de las claves para que este intento de reactivación sea exitoso, junto con el desarrollo de los planes de vacunación hacia el verano.
La ralentización en el proceso de inmunización deja varados a millones de viajeros que no podrán movilizarse sin contar con la certificación oficial de alguna de las vacunas aprobadas.
Para diversos países dentro de la Unión Europea, incluyendo España, aunque las tácticas sean diferentes, el objetivo es el mismo: reactivar el turismo de forma segura.
Diferentes estrategias
Varios países están implementando diferentes estrategias para la reapertura del sector turístico.
En el caso de Grecia, el país griego decidió que a partir del 14 de mayo abriría sus puertas al turismo internacional, aun cuando los casos de contagios estén sufriendo repuntes.
Solo recibirá a aquellos turistas que haya sido inmunizados y den negativo para las pruebas de COVID-19. La población prioritaria para recibir la vacuna contra el coronavirus en este país es el personal sanitario y las personas mayores a 60 años, mientras que el personal del sector turístico será vacunado una vez avance el proceso de vacunación.
Turquía es otro de los países que recibirán afluencia de turistas de la UE y que se encuentra implementado una medida distinta. El país turco no exigirá pasaporte de vacunación a los viajeros, aunque mantendrá la realización de pruebas PCR.
A partir del 15 de abril se avaluará nuevamente si se continuará exigiendo presentar a los viajeros el certificado de prueba negativa de COVID-19.
Incremento de los viajes en Alemania
Alemania ha desaconsejado en numerosas ocasiones el viajar y seguir las prácticas de turismo en medio del repunte de casos de rebrote. Pero a pesar de esto, el país germánico no ha prohibido los viajes, sino que solamente se limita a intentar evitarlos.
La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado en numerosas ocasiones que lo más aconsejable es evitar todos aquellos viajes que no tengan un carácter obligatorio. Aunque luego de conocerse que el gobierno alemán sacara a Baleares, Valencia, Extremadura, Castilla – La Mancha, Murcia y La Rioja del listado de “zonas de riegos”, la demanda de vuelos hacia estos destinos se incrementó.
Los alemanes que lleguen a España deberán realizarse una prueba PCR obligatoriamente. Mientras que la embajada de Alemania en Madrid ha pedido que en lugar de viajar los ciudadanos alemanes hagan videos en los que cuenten qué extrañan de España y publicarán el video en las redes sociales de la embajada. Pero en contra de estas recomendaciones la demanda de reservaciones hacia España continua aumentando.
En toda Europa, incluyendo los países turísticos cercanos a España continúan los esquemas de inmunización para hacer frente a la llegada del verano que trae consigo muchas expectativas luego de un largo periodo de confinamiento.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/03/23/6058c77cfdddff66ab8b4707.html