Los trenes de alta velocidad están cada vez más cerca de lograr el objetivo de duplicar su velocidad.
En 1964 salió de Japón el primer tren bala de todo el mundo recorriendo distancias a una velocidad de 129k km/h. Este acontecimiento es recordado como el día en que comenzó el surgimiento de los increíblemente rápidos, trenes de alta velocidad.
Los trenes de alta velocidad de la actualidad son capaces de desplazarse a 200 km/h y 350 km/h. Y en el caso de los más modernos, estos pueden ser capaces de alcanzar la velocidad de 595 km/h. Sin embargo, algunos países que cuentan con esta clase de trenes entre sus medios de transporte han decidido duplicar la velocidad que estos pueden alcanzar en los próximos años.
Japón y su meta de duplicar la velocidad de sus trenes
Japón es el país que más ha logrado avances a nivel mundial en relación a los TAV (Trenes de Alta velocidad).
El mundo los trenes de alta velocidad se ha consolidado como uno de los medios de transporte más rápidos y eficientes actualmente. Sin embargo, es indudable que Japón es el país que más ha avanzado tecnológicamente en esta área.
Y no es para menos, ya que en Japón fue donde se dio el nacimiento de los trenes de alta velocidad. Su línea “Shinkansen”, creada en año 1960, es recordada por ser pionera en este medio de transporte y alcanzar velocidades de 320 km/h.
Esta línea cubría la ruta entre las dos ciudades más grandes del país nipón: Tokio y Osaka. La creación de esta línea surgió como parte de una idea del gobierno japonés que buscaba una alianza con distintas marcas a nivel internacional.
En ese entonces, Sumimoto, Mitsubishi, Kawasaki y Hitachi se aliaron para crear diversas rutas que conectaran todo el territorio nacional.
Estas famosas empresas lograron crear rutas que partían desde la capital de Japón hasta diversos puntos del territorio japonés. Y a partir del nacimiento de estas rutas, fueron desarrollados trenes que alcanzarán velocidades de 350 km/h.
Durante mucho tiempo esta velocidad fue la media para muchos de los trenes de esta clase. Sin embargo, Japón siempre está buscando estar un paso adelante en tecnología e innovación.
Una nueva ruta que duplicará la velocidad de los TAV
Durante este 2020 el gobierno japonés ha trazado la meta de que sus vías ferroviarias adquieran mayor rapidez para los trenes de alta velocidad. Y una de estas primeras líneas que alcanzará nuevas velocidades, es la de Tokio y Yamanashi.
La nueva línea será capaz de alcanzar unos hasta 500 km/h. Ante el anuncio, muchos esperan la inauguración de esta ruta con ansias, aunque no será hasta el año 2027 cuando la línea pueda ser completada, ya que aún hay diversos detalles que completar para hacer de esta ruta ferroviaria en todo el mundo.
Levitación magnética: La clave de los trenes de alta velocidad
Para romper los límites de la velocidad actual de los trenes de alta velocidad, se rumorea que se implementará el proyecto de “Levitación magnética”.
Este proyecto consiste en la utilización de un conjunto de imanes que serán colocados en una base de tipo metálico opuesta. De esta manera, el tren logrará tener una sustentación más abrasiva, permitiéndole alcanzar al tren a velocidad de 6440 km/h. Aunque debido a que esta alta velocidad causaría la ralentización del tren debido al peso y al tipo de maquinaria a utilizar, hay algunos ajustes que hacer para brindar la máxima eficiencia de transporte.
Aunque lograr la solución de este problema de seguro será fácil para Japón, ya que este país ya cuenta con un tren de alta velocidad que utiliza la tecnología de levitación electromagnética y que cubre la ruta hasta Yamanashi, alcanzando la velocidad de 350 km/h con facilidad.
China y su tren de alta velocidad
Los planes de Japón por aumentar la velocidad de sus TAV tienen competencia directa por parte de China.
China ha anunciado que también se ha propuesto la meta de duplicar la velocidad de sus TAV. Y para conseguir este objetivo ha decidido utilizar a la compañía de equipos ferroviarios más grande del mundo: CRRC.
El proyecto de China está planteado para el 2021 y el objetivo es alcanzar los 600 km/h en sus trenes. Aunque los diversos conflictos socioeconómicos que han surgido en este país asiático han causado que esta meta se haya visto interrumpida.
Aun así, se han logrado realizar algunas pruebas con éxito desde que en mayo de este año fuera presentado el primer prototipo en China, en la provincia de Shandong. Por ahora se sabe que la compañía CRRC está construyendo un centro experimental y otro de producción de pruebas, para los futuros modelos de este tipo de tren.
¿Qué países cuentan con trenes de alta velocidad?
Además de Japón y China, hay varios países que cuentan con trenes de alta velocidad en la actualidad.
En España, desde el año 1960 se comenzaron a hacer pruebas para trenes de alta velocidad. Y hoy en día cuenta con varias líneas de TAV.
Francia es otro de los pioneros en relación a los trenes de alta velocidad. Este país es reconocido por contar con uno de los trenes más veloces del mundo conocido como el TGV o el Train à Grande Vitesse.
Otros países que se suman a la lista son Italia y Alemania. El primero inauguró su primer tren de “alta velocidad” en el año 1939. Y desde entonces, ha creado numerosas rutas, convirtiéndose en el país Europeo con una de las redes ferroviarias para trenes de alta velocidad más extensa de todas.
Reino Unido, Corea del Sur, Grecia, Taiwán, Arabia Saudita, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos y los países bajos también forman parte de este grupo de países que cuentan con la ventaja de tener trenes de alta velocidad entre sus medios de transporte. Mientras que en Latinoamérica, México trabaja en un proyecto de un tren de alta velocidad que se espera sea inaugurado en el año 2022.