Ya se encuentra en prueba piloto el yuan digital y se espera que enfrente su gran primer reto en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
El gigante asiático se encuentra a la cabeza de la revolución de los pagos y ahora China espera convertirse en el primer país en contar con una criptomoneda oficial en circulación.
Antes de las vacaciones de Año Nuevo lunar, China lanzó una novedad que revolucionó sus medios de pago: yuanes digitales. Y es que durante esta celebración una aplicación móvil realizó una rifa por 200 yuanes, que no existían en papel sino como un código electrónico.
Esta apuesta representa un paso que revolucionaría la manera en la que se utiliza el dinero y todo lo relacionado con las políticas monetarias.
Uso del yuan electrónico
El ganador de esta rifa tuvo que descargar una aplicación de yuan digital y registrar por teléfono sus datos. Tras completar este proceso ya tenía en un monedero electrónico sus 200 yuanes.
La nueva divisa digital está representada por una imagen digital del líder chino Mao Zedong muy parecida a la que puede verse en los billetes de papel.
El dinero fue gastado por el ganador en tiendas online donde adquirió regalos. La divisa digital puede utilizarse de la misma manera que otras aplicaciones de pago móviles que son muy populares en China como WeChat o AliPay.
Esta moneda puede ser usada para la compara en plataformas electrónicas con solo escanear el QR de la tienda. También puede ser utilizado en algunas tiendas físicas, aunque por los momentos, muy pocas ofrecen esta opción ya que sin un enlace especial no se puede leer el código.
La meta a desarrollar una divisa digital
La meta por el desarrollo de una divisa digital de China ya se encuentra avanzando a pasos agigantados. Pero Pekín espera acelerar aún más y por ello ha presentado un nuevo plan quinquenal para dirigir la economía nacional hasta 2025 con un nuevo objetivo.
El Gobierno concede gran importancia a este proyecto al promover la “investigación y el desarrollo de una moneda virtual”.
Hace un año comenzó el proyecto piloto para este proyecto cuando el Banco Popular de China planteó cuatro ciudades claves para poner en marcha esta nueva propuesta: Chengdu, Suzhou, Shenzhen y Xiong´an.
Desde la semana pasada fueron incluidas otras seis ciudades entre las que se encuentran Xia´n y Shanghai. En estas ciudades se han repartido unos cien millones de yuanes en rifas similares a la primera de prueba.
Para el mes de noviembre las previsiones son de cuatro millones de operaciones por un valor de 2.000 millones de yuanes. Y de continuar todo según lo que se espera, entonces se dará el paso hacia una prueba internacional de moneda virtual.
Este yuan digital tendrá el mismo valor que el yuan de papel y podría ser implementado en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
Zonas pilotos
El yuan digital puede utilizarse para pagar facturas, comprar ciertos artículos y en otras zonas pilotos. Hasta el momento las operaciones solo se efectúan entre los consumidores que han tenido acceso a los monederos virtuales y los invitados a participar en esta prueba.
Con la descarga de la aplicación y registro de los datos el monedero electrónico se vincula con la cuenta bancaria. Todas las transacciones se producen en tiempo real y mediante códigos QR que la aplicación genera.
Una ventaja que plantea esta aplicación es que pueden realizarse compras sin necesidad de una conexión online, lo que es atractivo para las zonas rurales de China donde en algunas ocasiones el buen acceso a internet no siempre está garantizado.
Beneficio de las divisas digitales
China no la única que ha comenzado a explorar los beneficios de las divisas digitales. Según el Banco de Pagos Internacionales (BIS), aproximadamente el 86% de los bancos centrales se han sumado a la exploración de estos beneficios.
60% de estos bancos se encuentran desarrollando experimentos en este tema, mientras que un 14% ya han puesto en marcha varias pruebas. Este interés surge desde que comenzó el éxito del bitcoin y el fallido proyecto de Facebook de crear una moneda propia.
La pandemia de coronavirus es otro factor que ha impulsado la motivación por crear nuevas opciones de pago que ahorren costos y dejen de lado el intercambio de billetes y monedas físicas.
¿Amenaza al dólar?
La visión de que una criptodivisa gane más aceptación internacional ha empezado a despertar cierto nerviosismo en Estados Unidos.
Estados Unidos se mantiene atento ante la posibilidad de que este tipo de moneda desafíe el valor del dólar como refugio y amenazar uno de los pilares de influencia de E.E.U.U.
La moneda de reserva del billete verde acumula más del 88% de los pagos a nivel internacional. Y en la otra cara de la “moneda” el yuan cuenta con menos del 4%.
El dominio de la moneda verde permite a Estados Unidos el poder de expulsar del sistema financiero global y mediante sanciones a cualquier individuo.
Aunque algunos analistas afirman que China aún necesita hacer muchos cambios para que su yuan digital sea atractivo para el mercado internacional.
Otros obstáculos que se añaden son los límites que el Gobierno impone al flujo de capitales y que limita los yuanes que se envían al exterior. China tiene el peso de ser la segunda economía del mundo, pero todavía debe lidiar con ciertos problemas de credibilidad económica.
Por ahora no hay indicios de que BPC relaje sus controles de capital, aunque expertos apuntan a que esto podría cambiar. Analistas afirman que para que China tenga una moneda digital de reserva global, el gigante asiático necesita dejar que los extranjeros la usen.
Además, Pekín también debe empezar a flexibilizar su tipo de cambio y desarrollar sus mercados financieros y en especial, permitir que sus ciudadanos adquieran muchos más activos extranjeros.
El Gobierno ha reconocido que por el momento su motivación es el uso interno y un punto transfronterizo a largo plazo, pero que su meta no es reemplazar al dólar u otras divisas internacionales, sino hacer más fácil el comercio dejando que el mercado elija.
Fuentes: https://elpais.com/economia/2021-04-22/china-cada-vez-mas-cerca-de-su-divisa-digital.html