Las autopistas con la nueva tecnología 5G permitirán a los usuarios el monitoreo de la seguridad y el orden del tráfico, dando aviso a los conductores de cualquier novedad en la vía.
Como nunca lo habíamos pensado, ahora la tecnología 5G será incluida en nuestras carreteras, algo futurista nunca antes visto, está próximo antes del 2030. En poco tiempo se espera que la red 5G empiece a formar parte de las autopistas. De tal forma que ahora as autopistas ahora serán musicales e inteligentes, no es ciencia ficción, tampoco una promoción tecnológica, se trata de seguridad vial para todos los usuarios.
En el momento en que sea cambiada la infraestructura del soporte de nuevos sistemas de comunicación que llegan con el desarrollo tecnológico de los nuevos vehículos conectados y así comprender que ya nada funcionará sin conectividad. Esto fue lo que aseguró Enrique Belda Esplugues, quien es el subdirector general de Sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del centro Tecnológico de seguridad del ministerio del interior.
El funcionamiento de la red 5G en las autopistas
Para el funcionamiento de la red 5G en las autopistas se habla por ejemplo, de que los autos que circulen por las mismas vías y a su vez generen energía para encender las farolas de los arcenes y de que los autos eléctricos se cargaran sobre la marcha de cruces inteligentes. Estos avisarían a los peatones de la cercanía de un auto, se ha hablado también de que las señales de tránsito y las propias carreteras avisarán a los conductores de las infracciones que se cometan. De que siempre habrá un carril reservado única y exclusivamente para los autos conectados con la red 5G, carril el cual estará totalmente controlado por la red y se llenara de sensores.
Todo este tema lo ha sido planteado, por los autores de un estudio en conjunto con la universidad de Zaragoza, el Centro Universitario de la Defensa, La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional Tsing Hua (THU) de Taiwán. Proyecto difundido por la Universidad Aragonesa en octubre del año pasado.
¿Dónde comenzó la investigación?
La investigación recoge varios proyectos que marcaran y certificaran una tendencia. Las carreteras ya no son una simple obra de ingeniería e infraestructura física, sino también una “superautopista de la información y las redes”, dicho son del profesor Chai K. Toh, quien es el coautor de un texto en el que las “carreteras de melodía”, en realidad, son solo el ejemplo más pintoresco y creativo de lo que está por venir. Mediante tiras de resonancia en el asfalto, carreteras como las de Dinglin Road de Taiwán o la Ruta 66 a su paso por Nuevo México (EE. UU.) emiten determinadas composiciones musicales, las cuales se activan cuando los vehículos circulan a una velocidad apropiada.
Desde hace más de una década se ha investigado también la posibilidad de instalar cristales piezoeléctricos bajo el asfalto, cuya deformación producida por el paso de los autos generan electricidad. Hasta 400 Kilovatios de potencia por Kilómetro, según la empresa israelí Innowattech. En otras carreteras (algunas de EE. UU., Canadá y Taiwán), donde han sido instalados extensómetros que permiten, mediante la tecnología HS-WIM, controlar el peso de los vehículos que circulan al momento.
¿Cuál es el objetivo de las vías futuristas?
El objetivo de las vías futuristas no reside exactamente en la música y ni siquiera en los ya mencionados sensores, sino en el uso inteligente. En el desarrollo posible, según el estudio citado, de señales de tráfico inalámbricas (sin existencia física) que detecten un vehículo y le informen mediante la voz o en el cuadro de instrumentos de un límite de velocidad o de la aproximación a un cruce sin preferencia.
Por otra parte, explicó Belda en la inauguración del primer Congreso Español de Smart Roads (carreteras inteligentes), impulsado en diciembre del 2020 por la Asociación española de la carretera (AEC). Una comunicación eficaz entre vehículo y la infraestructura como la que ofrece la tecnología 5G. Su baja latencia (tiempo de respuesta) permite, por ejemplo, dar un aviso al conductor “para que el auto no entre en un túnel si es detectada una incidencia”
Una nueva generación de vehículos inteligentes es inevitable
La red 5G exige la instalación de elementos en las carreteras y en los propios autos, que circulan por ese camino. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) calcula que en el 2025 en España habrá más de nueve millones de turismos conectados (un 40% del parque automovilístico). En la jordana informativa Ganvam Conecta, de diciembre de 2020, la directora de la oficina de estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Ángeles Marín, apuntó que antes de una década todos los vehículos con menos de cinco años de antigüedad tendrán conexión a internet.
“La verdadera cuestión aquí es que significara digitalizar una carretera”, Se preguntó en el foro de Smart Roads Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña. Se trata de “crear una superestructura, donde se creen las sinergias y los vínculos que permitan realmente sacar provecho” .
Lograr la inversión es el siguiente paso
Para reducir al mínimo la cifra de accidentes, heridos, y fallecidos, la Asociación Española de la carretera considera fundamental llevar a la red viaria “una señalización horizontal y vertical adecuada, información meteorológica de la calidad, sistemas efectivos de aviso de incidencias, monitorización de la circulación y la cobertura 5G”. El costo de adaptar una vía de alta capacidad a la movilidad autónoma es de 230.000 euros por kilómetro.
Entre tanto en opinión del director de la Estrategia y Desarrollo de Red Telefónica España, Javier Gutiérrez:
“El habilitador a corto plazo para impulsar la movilidad conectada con las redes existentes es el Smartphone, que lo llevan conductores, peatones motorizados y ciclistas”.
Las redes actuales ya permiten exprimir la información sin esperar al pleno desarrollo del 5G, ya que existen de hecho algunos proyectos en marcha, como la app de alertas auditivas que desarrolla el Servei Catala de Transit (con advertencias de carriles cortados por obras, avisos de accidentes o averías, sin necesidad del uso de cadenas.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2021/02/10/actualidad/1612948654_983456.html