Ante la posibilidad de un crecimiento en los tipos de interés, el Banco de Pagos Internacionales ha advertido de las “exuberantes” señales en las bolsas.
La perspectiva de los mercados financieros ha sufrido todo un cambio durante las últimas semanas. EL BIS comunicó sus posibles dudas en los inversores de previsión ante el incremento de intereses.
Ha surgido una perspectiva futurista que plantea un nivel inflacionario en relación a factores sin precedentes en los países con más recursos económicos y que a su vez, ha tenido una incidencia directa en la deuda estadounidense que alcanzó unos de sus niveles más altos desde 2020, en momentos en que la crisis sanitaria aún ni se perfilaba como una amenaza a la salud y economía mundial.
Al mismo tiempo, toda esta inquietud acerca de un posible cambio en la tendencia se ha comenzado a sentir en las bolsas que atraviesan la más grande de las recesiones vividas en décadas.
El economista jefe del Banco de Pagos Internacionales, Claudio Borio, reconoció desde su perspectiva de coordinador de los bancos centrales mundiales (BIS, por sus siglas en inglés), que la causa del reciente nerviosismo que se nota en los bonos es a causa de la nueva perspectiva de los mercados financieros mundiales.
Cambio en las condiciones
Borio afirmó que hasta el momento las personas veían solamente los tipos de intereses más bajos desde cierto punto de vista, pero con el nuevo cambio ahora las personas están comenzando a tener dudas de hasta cuándo podrán seguir manteniéndose estas condiciones.
Estas afirmaciones del economista italiano fueron recogidas en último informe trimestral del BIS. Numerosos analistas e inversores han reaccionado a este informe y están apostando a esta perspectiva de una inflación mucho más alta, pero que al mismo tiempo, aún quedaría por verse su paso a la realidad luego de años en los que los aumentos mínimos eran la tendencia.
Aunque se está apostando a que la perspectiva económica pueda mejorar cuando en los próximos meses los esquemas de vacunación contra el coronavirus avancen más y la economía mundial empiece a reactivarse gradualmente.
Otro factor que algunos economistas consideran que podría hacer mucho más sencillo el digerir una inflación pública demasiado elevada es el retorno de la inflación a las quinielas, ya que son varios los episodios históricos que muestran la subida de los precios como una alternativa que podría diluir los pasivos. Sin embargo, esto genera nuevas inquietudes en relación a hasta dónde subirá la financiación estatal y empresarial en una situación que camina por una especie de cuerda floja, como es el caso actual.
Sumado a esto, el cambio de perspectiva ha hecho que aumenten las opiniones entre quienes ven en este panorama de la actualidad una especie de escenario económico paralelo a 2013, cuando los países emergentes sufrieron un golpe como consecuencia del anuncio de retroceso de la política ultraexpansiva de la Fed.
Se intentan sofocar las dudas
Las proyecciones presentadas en el informe generaron numerosas dudas que los bancos centrales mundiales se han enfocado en intentar aclarar y también tranquilizar a los mercados mundiales.
Recordaron que no existen argumentos para cambiar ni una línea de su discurso y que los muy bajos tipos de interés referenciales tendrán una fuerte presencia que no irá a ninguna parte. Por otro lado, el presidente de la Reserva General de Estados Unidos, Jerome Powell, destacó que todo este incremento inflacionario es una situación transitoria y que el plan de estímulos, trazado para reactivar la economía sigue en pie.
Reacción en la eurozona
La eurozona también ha reaccionado a todas estas previsiones inflacionarias y el comité ejecutivo del BCE, afirmó que no dudarán en incrementar el apoyo a la economía en el caso de que las condiciones del estado y las de financiación pusieran contra las cuerdas a los intentos de recuperación económica.
Adaptarse a los desafíos es parte de la economía y a través de ello, es posible atajar los nuevos desafíos que surjan en materia económica. Por esta razón la eurozona plantea hacer frente a estas previsiones mediante una inyección de apoyo a la economía si esta llegara a verse arrinconada.
En la zona europea la economía ha sido muy incierta en los últimos meses, a causa de todos los movimientos que vienen afectándola desde el inicio de la pandemia. Movimientos que se dieron en la temporada de hibernación económica a la que se recurrió como un intento de freno ante la caída que muchos países sufrían.
Reconocimiento de señales
El Banco de Pagos Internacionales ya llevaba meses advirtiendo de la desconexión entre la economía real y las bolsas, luego de la recuperación antes de que pueda decirse que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia pueda darse por terminada. Además, reconoció las “señales de exuberancia” que existen por el comportamiento que algunos inversores han tenido recientemente.
A pesar de que las valoraciones de las acciones puedan tal vez no mostrarse de forma excesiva ante los bajos intereses, siguen estando presentes algunas de las exuberantes señales, ya que indiscutiblemente son muy familiares y reconocibles como lo ocurrido en la época de los 90 con las empresas puntocom.
Otro de estos signos podrían reconocerse en el factor de las salidas a bolsa que sufrieron un gran crecimiento, a la par que desde el primer día de su cotización las acciones subieron con mucha fuerza. Junto con esto puede destacarse la proporción de empresas que no son rentables que han recurrido a los mercados de sigue creciendo.
Una de las últimas señales mencionadas por el BIS, hace referencia a las empresas que se lanzan sin tener un plan de inversión ya trazado. Una señal más que a pesar de las dudas que han sido aclaradas y que por los momentos son solo previsiones, están causando que más de un inversos y numerosas empresas consideren todas estas señales y comiencen a pensar en formas para enfrentar el nuevo y posible cambio de perspectiva inflacionaria.