España podría recuperarse de su caída económica del 2020 si el esquema de la vacunación es exitosa.
Durante el pasado año, la economía española sufrió una caía del 11%. Este desplome estuvo influenciado por diversos factores, entre los cuales la pandemia que inició durante el 2020 fue uno de los que más golpeó a España.
Recientemente el gobierno español habló sobre las previsiones con respecto a la caída de la economía de una manera en la que el positivismo por el panorama futuro era una advertencia moderada.
Remonte económico
Las previsiones hablan sobre que a pesar de que este invierna será duro por todos los acontecimientos que se han venido sumando, sí existe una luz que puede convertirse en un rayo de esperanza.
Entre este y el año que viene, se espera que la economía española y el euro crezcan a nuevos niveles, recuperándose del estado de pre-crisis en el que se vio sumergido el pasado 2020. En base a esto, para el primer o segundo trimestre del 2022 o quizás antes, se tiene que las cosas podrían ser mucho más positivas.
Dentro de la eurozona, España fue el país que se vio más afectado al caer económicamente un 11%, pero al mismo tiempo es una de las economías que también se va recuperando mejor con un 5,6% durante este año y las previsiones de llegar al 5,3% de recuperación el que viene.
El turismo internacional fue uno de los sectores que sufrió un gran golpe. Este año su repunte ha iniciado de forma suave, aunque las cifras serán más sólidas en el 2022. Sin embargo, esta mejoría al turismo internacional, no están del todo dentro de las cifras del gobierno que apuntaban a crecer este año al menos un 7,2%.
Para el tercer trimestre del 2020 el PBI español no lo tuvo tan mal, pero la reactivación de las medidas de restricción a causa de la pandemia por el coronavirus causó que la actividad económica en los últimos meses se viera reducida. Aun así, España logró ser uno de los pocos países que en los últimos meses tuvo una economía que creció de forma positiva un 0,4%.
Primeros meses ensombrecidos
La perspectiva para los primeros meses en la economía está algo ensombrecida. El incremento de los casos de contagios, así como las diversas restricciones que se activaron, han hecho que los pronósticos apuesten a que inevitablemente la inversión y el consumo privado sufrirán una caída. Aunque tras superar este primer trimestre el 2021, el segundo semestre iría hacia una recuperación.
Los cálculos hablan de que el avance en los esquemas de vacunación que provocarían la disminución de casos, junto a la disminución de duras medidas restrictivas que aún se sigue levantando, ayudarían a que el remonte económico se dé con la fuerza esperada.
Para este tipo de escenario se confían entre otras cosas, en el regreso de los turistas. Esto se traduciría en pasar de una mejora económica que inició de forma algo suave, a una que estaría llena de fuerza para el 2022.
Otras previsiones de PIB
Los riesgos están en el panorama con la posibilidad de la insolvencia empresarial en el momento en que sean retiradas las medidas que las habían apoyado.
El riesgo de esta insolvencia podría enfocarse mucho más en aquellos sectores que se han visto más golpeados por la pandemia. El resultado de quitar las medidas de apoyo a las políticas que se habían mantenido, generaría un incremento en el desempleo. Aunque el desempleo no sería la única consecuencia, ya que la capacidad de producción también caería.
Los expertos europeos destacaron que este es un riesgo muy importante para la economía española, debido a que España tiene una gran cantidad de medianas y pequeñas empresas que no tienen la capacidad económica para mantenerse a flote ante este choque. Además añadieron que otro de los riesgos tiene que ver con el hecho de que a diferencia de otros países, el gobierno no ha ofrecido un plan de apoyo directo a las empresas.
Ante toda esta inquietud por el retiro de las medidas, el único tipo de información que se ha comunicado es que el gobierno se encuentra en la preparación de otros tipos de apoyo adicionales en respuesta a la posibilidad de retirar estas medidas.
El riesgo de la insolvencia empresarial
En medio del debate al rojo vivo sobre la necesidad de incrementar las medidas de apoyo, el riesgo de su retirada ha hecho que el tema se toque con mayor fuerza.
La prórroga de la Comisión Europea hasta finales de año sobre la flexibilización de las facilidades de crédito y las autorizaciones a las ayudas del estado.
Se ha señalado el riesgo de la retirada de las medidas de apoyo, mientras que por otro lado se han destacado que las previsiones no consideran cuál es el verdadero impacto del plan de recuperación, y que debería ser el que reactive las economías que han sido más golpeadas por el coronavirus. España e Italia son las economías que se tienen especialmente en estado de seguimiento por haber sido las más afectadas durante la pandemia.
El impacto en la recuperación
La caída de la zona euro economía el año estuvo en un 6,8%, que apunta a recuperarse este año hasta un 3,8%, al igual que el siguiente.
El año comenzó algo difícil, pero se tiene previsto que en primavera las cosas cambien cuando se activen aún más los programas de vacunación.
Según las cifras de la Comisión Europea en noviembre los cálculos indicaban que la recuperación sería mayor al índice actual que está por debajo de ese pronóstico en este 2021. Y que además tiene mejores cifras para el 2022 que se avecina.
A partir del instante en que el esquema de la vacunación avance y las restricciones comiencen a levantarse, la economía europea saldrá de los niveles de pre – crisis y empezará a verdadera recuperación.
Con respecto a este plan para la recuperación española, Paolo Gentiloni, comisario de Economía, afirmó que la situación va por buen camino, aunque aún hay que esperar para emitir una opinión sobre el rumbo del crecimiento económico para este año.
Fuentes: https://www.lavanguardia.com/economia/20210211/6239440/economia-espanola-cayo-11-2020.html