La creciente tendencia de las ventas online ha dado vida a un nuevo tipo de consumidor generador de contenidos y con ideas que influyen en otros consumidores.
En los últimos tiempos, las ventas online se convirtieron en una tendencia creciente. La industria de lo moda pasó a ser el comercio electrónico que tiene como previsiones un crecimiento mundial de 9,8% al año.
La fuente Statista publicó datos que afirman este índice de crecimiento, relacionados con una encuesta que fue realizada en el último trimestre de 2020, en la que se mostró que el 69% de las personas realizó compras de moda vía online.
Las compras por internet de artículos de moda encabezaron la clasificación nacional, por encima de otros productos relacionados con el ocio, como la música y los libros que se ubicaron en un 68%, mientras que la categoría de calzado y otros complementos alcanzó un 63%, lo que la clasificó en el tercer lugar.
Crecimiento de las ventas online
Las previsiones afirman que las ventas por internet de moda seguirán creciendo a un muy buen ritmo en los próximos años. Una muestra de este crecimiento y de que estás predicciones serán cumplidas, son los datos de las firmas del canal online de Inditex, que tuvo un aumento de las ventas entre los meses de febrero y octubre de 2020 por encima del 75%.
Además de esto, las visitas al sitio web se incrementaron en un 44% (unas 3.427 millones de visitas), mientras que el crecimiento orgánico llegó al 97%. Y hasta el mes de octubre las ventas se alzaron en 14.085 millones de euros, correspondiendo 6.500 millones de euros al canal online.
Estudio de prosumidores
De acuerdo al estudio coordinado por la Fundación BBVA y Tecnos denominado “La cadena global de valor de las prendas de vestir”, se predice un aumento hasta el período del año 2023 en los ingresos que obtendrán las empresas digitales.
Para Estados Unidos el crecimiento en ingresos desde 2018 hasta 2023 será de 45%. En el caso de Europa la media de incremento se situará en 44,4%. Cabe destacar que en Europa, el país que más crecerá en esta área será España con un 60% de aumento en sus ingresos a través del comercio de la moda digital.
Otro aspecto que se prevé es que habrá un cambio total en las formas de compra y el comportamiento del consumidor que desde ya se está viendo con la tendencia de compras en línea. Una tendencia que las marcas de moda han estado fomentando desde algún tiempo y a la que los consumidores se han adaptado.
El comercio electrónico triunfa
La tendencia del comercio electrónico está triunfando ante el comercio en las tiendas físicas. Un factor que ha tenido que ver en este terreno que está ganando el comercio electrónico son los consumidores jóvenes quienes con su naturaleza digital están impulsando este cambio con una gran fuerza.
Los consumidores digitales son quienes cambiaron por completo la forma de comprar. El consumidor digital actual no es un consumidor que se limite solamente a hacer una compra de un artículo por simple necesidad sin ir más allá de comparaciones de precios o aspectos básicos.
Estos consumidores digitales están dando paso a los “prosumidores” quienes cuando se trata especialmente de compras de artículos de moda, investigan para comparar ofertas, analizan las opiniones de otros clientes y emiten su propia opinión a través de las redes sociales en las que participan activamente para seguir sus maras favoritos, mirar y hacer comentarios, todo esto con el fin de tomar la mejor decisión a la hora de comprar.
Los prosumidores dejan de lado totalmente la pasividad para participar de forma activa en la experiencia de consumo, compartiendo ideas, contenidos y opiniones que influyen en otros consumidores.
Según los expertos, la prosumición se está convirtiendo en un factor decisivo que permite entender cómo se desarrolla actualmente el comercio de la moda. Y es que hay que tener en cuenta que la moda se caracteriza por ser una industria que es considerada por basarse en la experiencia producto, ya que en comparación con otros artículos como por ejemplo, un libro, la ropa no es adquirida con tanta facilidad sin la influencia de otros factores como sentir que se puede “probar” el producto y conocer más de su calidad y estilo.
Comportamiento del consumidor de moda
Las compras de moda están asociadas con visitar una tienda física donde es posible tocar y probarse la prenda, mientras se obtiene información acerca del diseño. Pero en el caso de los compradores de moda virtuales, este no tiene toda la información que se necesita para impulsarle a comprar, además de que en este caso carece de las emociones y la experiencia sensorial que le ofrece poder tocar las prendas.
Ante esta situación son los comentarios, experiencias y recomendaciones compartidos por otros consumidores lo que influye en mayor medida en su decisión de compra final. Y esto es algo que las marcas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Marc Jacobs han sabido aprovechar usando la inmediatez de la interacción de las redes sociales mediante las que comparten con sus seguidores y descubren qué desean comprar las personas.
Además de todo esto, una tendencia que crece cada día más es la de personalizar las prendas. Una tendencia que la cadena sueca H&M con la firma tecnológica alemana ZyseME ha tomado en cuenta permitiendo a sus clientes que puedan codiseñar el producto que desean adquirir.
Gracias a la innovación tecnológica se están creando nuevas alternativas que permiten recrear la interacción y la emoción de comprar en una tienda física para alentar a aquellos clientes que aún sientes preferencia por ir a una tienda, a hacer sus compras de moda mediante la modalidad online. La visualización 3D es una de las herramientas tecnológicas que ya ofrecen algunas marcas para ofrecer a sus clientes la oportunidad de estar haciendo una compra física en un entorno virtual donde además de obtener información detallada del artículo, el efecto visual recreado a través de diseño web de probadores virtuales y otros entornos, genera la emoción de la experiencia de compra que muchos clientes tanto anhelan.
Fuentes: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/28/fortunas/1614552376_335377.html