Se anota una subida en las bolsas que parece reflejar que marzo ha vuelto a la calma tras la tormenta de bonos que alarmó al mercado.
Con una subida cercana al 2% que se apoya en el incremento de los valores turísticos como los de IAG o Amadeus, las plazas europeas presentaron una tendencia de alza muy diferente a los números rojos con los que se inició el mes de marzo.
Rojo para iniciar marzo
Al inicio de marzo los índices de la bolsa se reflejaron en rojo por una caída que tuvo relación el desplome de las bolsas de Asia. La caída fue más del 10% y causó una reacción en los distintos sectores de la bolsa.
La tendencia parecía indicar que tanto las bolsas europeas como las estadounidenses estarían moviéndose de acuerdo a los bonos. Una postura que de acuerdo a comentarios cambiaría cuando los bancos centrales dejaran públicamente en claro cuál es la postura que se tiene ante la estabilización de la renta del mercado.
En relación a esto, el rendimiento de los bonos estadounidenses generó preocupaciones sobre cómo esto podría incrementar más rápidamente los costes de los préstamos a largo plazo que son otorgados por las instituciones bancarias.
Para marzo, Wall Street también estuvo en números rojos que afectaron a la bolsa europea. Uno de los descensos más importantes de Wall Street para esa temporada fue de 0.39%. Una cifra que se vio influida por el arrastre de las mayores tecnológicas del mercado que a causa de la subida de los rendimientos de la deuda pública, ha sufrido ventas en su bolsa.
Una situación que comenzó a cambiar en semanas anteriores cuando todo parece estar retomando a la calma y a las ganancias perdidas.
Un repunte que calma las alarmas
El repunte de 2% del Ibex 35 calma un poco las alarmas que estallaron al inicio de mes con los números rojos que comenzaron a colarse en las bolsas europeas.
La sesión de las últimas semanas para las plazas europeas mostró un alza influenciada por la subida de Wall Street, donde parece que por ahora las cosas se están encaminando hacia las expectativas de recuperación a nivel global.
Esta subida de la rentabilidad de los bonos ha sido interpretada por los inversores como algo puntual, y se mostraron n un tanto optimistas en relación a la tenencia de recuperación económica mundial.
Recuperación versus alarmas
A pesar de que este repunte parece indicar que las cosas van hacia un aspecto de recuperación gracias a la influencia de factores como las campañas de vacunación contra el COVID-19, el plan de estímulos que es afinado por Estados Unidos y la apertura de progresiva de diversos países; al mismo tiempo todo esto provocó que las alarmas rojas se dispararán unas semanas atrás.
Todas las medidas que se están tomando para la apertura y progreso mundial como os esquemas de vacunación, se convierten sin duda alguna en un factor de esperanza. Pero por otro lado, estas medidas también provocan un crecimiento en la inflación que afecta la economía.
En estados Unidos el T – note superó la barrera psicológica del 1,5%. Mientras que en Europa, la máxima llegó hasta un 0,23% como consecuencia del bund alemán. Ambas cifras se han convertido en la máxima durante los últimos 12 meses en la que las subidas y bajadas han fluctuado para las bolsas.
El descenso ha afectado todo este tiempo creando desconfianza en el resto de las bolsas, transmitiéndose incluso para aquellas que van hacia el otro lado del Atlántico y que tuvieron notables descensos.
Un repunte puntual
El repunte de las bolsas fue calificado por los expertos en economía como algo brusco, pero que al mismo tiempo fue bastante puntual al ocurrido en un momento donde las bolas acababan de ver un peligroso descenso. Aunque como un alza puntual, directora de Estrategia global de mercado de Natixis IM, Esty Dwek advirtió que es poco probable que esta tendencia se mantenga con la misma intensidad a largo plazo.
Para Dwek el riesgo se mantiene, ya que el alza se debe a cómo ha mejorado las perspectivas de reactivación de la economía. Por esta razón el riesgo no quedará atrás tan fácilmente, pero la experta piensa que si bien el peligro sigue latente, no piensa que esta inflación se vaya a mantener de forma prolongada, por lo que en algún momento disminuirán los rendimientos.
Una opinión compartida
Esta opinión de Dwek también es compartida por los analistas de Bankiter, quienes han afirmado que es totalmente inevitable que la inflación se incremente. Pero este será un aumento no de golpe, sino progresivo y moderado. Esto según los analistas, se debe a que vivimos en un mundo donde las características donde la tecnología, la geografía y la tendencia de la globalización dificultan el avance de la inflación. Y esta es la razón por la que las instituciones bancarias centrales continuarán con medidas de políticas monetarias que sean globalmente acumulativas, con el fin de no caer en la inflación.
Esta postura parece ser compartida por gran parte de los analistas. Una postura general que explica las subidas en la bolsa como un incremento que se apoya en los valores turísticos y los sectores de carácter cíclico.
Subida en España
La subida en España para el Ibex fue de 1,9%, impulsada por el alza de IAG y Amadeus. Una subida que se sitúo por delante de otras como la de ACS, Acerinox, Properties y Merlín.
Además de esto, se tiene igualmente en consideración el crecimiento del Cac 40 en París, el Ftse Mib de Milán, Ftse 100 de Londres y la del Dax de Fráncfort.
Con el cierre de los mercados europeos, coincidieron al mismo tiempo los índices de recuperación de Wall Street, que apenas la semana pasada comenzó a ganar de nuevo el terreno perdido en las bolsas. Asimismo, se registraron incrementos por encima del 2% para S&P 500, Dow Jones y el Nasdaq que afianzaron para estas semanas la aceleración puntual.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/03/01/603d1c7bfc6c8322358b45c8.html