La nación española se encuentra entre los países que tienen una peor administración de los fondos que recibe por parte de la Unión Europea.
España se encuentra junto a Eslovaquia, Rumanía y Croacia en la lista de países que son beneficiarios de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y que tienen una pobre ejecución en la administración de los fondos.
Se estima que la cifra inicial que recibirá Madrid del fondo de recuperación de la UE es de 140.000 millones de euros. El monto total que se tiene para las ayudas directas a los países es de 72.700 millones de euros.
Sin embargo, la preocupación del destino de estos fondos recae en que la nación española sea incapaz de gastar los fondos con la rapidez necesaria teniendo en cuenta la situación de economía y pandemia actual.
Una ejecución pobre
La administración de gastos de los fondos de la UE ha demostrado que gastar los fondos recibidos no será algo tan sencillo. Y es que los precedentes dejan mucho que decir sobre esta ejecución a pesar de que ha mostrado cierta mejoría durante los últimos meses.
España tiene el porcentaje más bajo de todo el bloque de países en la ejecución de los fondos. Una media que afecta a la nación aun cuando en el último año había crecido unos diez puntos, según los datos publicados por la Unión Europea.
Una media que ubica al país español en solo un 43% de ejecución de los fondos que fueron asignados al último presupuesto de la UE para el año 2014 – 2020.
El marco de la Unión Europea anterior comprendía los 2014 y 2020. Aunque se ha aclarado que los gastos pueden seguir siendo gastados por los socios comunitarios hasta el año 2023, lo que significa que a España aún le quedan tres años para ejecutar con rapidez y de forma correcta el gasto de los fondos.
Hasta la fecha del 2020: 31 de diciembre de ese año,;la ejecución de fondos por parte de España fue de 24.040 millones de euros. Esto representa solo un 43% de los 56.552 millones de euros que se asignaron a los cinco programas que forman parte de los fondos europeos del periodo 2014 – 2020. En relación a esto cabe destacar que el gasto planificado logró alcanzar el 100%, mientras que 93% fue la media para el gasto decidido.
Nuevos mecanismos
Esta pobre ejecución en los gatos ha hecho que el gobierno comience a poner en marcha nuevos mecanismos que ayuden a agilizar los trámites, que ayudarían a gastar los fondos recibidos por la pandemia y que todo el proceso, sea mucho más rápido y eficiente.
Hay millones de euros que deben ser gastados con rapidez y al mismo tiempo, con una administración eficiente, ya que deben ser destinados a los sectores pilares promovidos por la Unión Europea: brindar una mejor formación a los empleados, encontrar alternativas de crecimiento sostenible, reformas de la economía verde… Estos son solo algunos de los pilares en los que estos fondos deberían ser invertidos con una buena administración. De lo contrario, una inversión incorrecta impulsada por la rapidez con la que deben ser gastados los fondos podría generar a España ser privado de los fondos que ofrecen la UE o la generación de un estímulo fugaz en la economía española.
Eslovaquia y Rumanía con mejor administración
En los últimos años (2014 – 2020), España ha venido presentando una media de ejecución visiblemente baja. Una pobre ejecución que le ubicó en los datos de los fondos estructurales de del presupuesto anterior, junto a otros países que también fueron considerados en el listado que sitúa a los países que están por debajo del 52% de la media comunitaria.
Entre los países que tienen la ejecución más pobre de los fondos asignados por la UE, se encuentran junto con España: Eslovaquia, Croacia y Rumanía, Bélgica, Dinamarca e Italia, Bulgaria y Polonia. Estos países tienen una media pobre en relación a la administración rápida y con una inversión que pueda ser calificada como eficiente.
Mientras que contrario a esto, los países que administran mejor los gatos de los fondos son: Finlandia (que ejecutó un 82%), seguido de Irlanda, Austria, Luxemburgo, Suecia, Francia y Alemania. Estos últimos tienen un porcentaje gastado por encima de la media que los ubica entre 66 y 62%.
Un gasto menor a 60%
España ha ejecutado menos del 60% del presupuesto asignado Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El país español tiene una ejecución del 59% (7.200 millones de euros) de los 12.200 millones del Feader. En el caso de la Iniciativa de Empleo Juvenil el gasto fue de 58% (1.760 millones) de los 3.000 millones asignados, mientras que para los recursos del Fondo Social Europeo la Media fue de 43% (4.400 millones) de 10.300 millones de euros otorgados.
En España los dos programas en los que hay más problemas de retraso en su ejecución son el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con un gasto de 26%, que representaba solamente unos 377 millones de los 1400 asignados para el país, seguido del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con un gasto del 35%, que equivale a 10.200 millones de los 29.500 millones de euros otorgados.
La Comisión Europea ha dividido la media de la asignación de los fondos en el informe por temas. Se muestra que 10.600 millones fueron destinados a investigación, 8.000 millones a la mejora del nivel competitivo de las pymes, 7.440 millones al empleo sostenible y 5.960 a la búsqueda de medios para la protección del medio ambiente.
Otros temas en los que los fondos han sido asignados son la inclusión social, donde se asignaron 5.000 millones con el fin de orientar la economía hacia una baja en carbón; programas de educación formación con 3.930 millones, unos 3.400 millones para el desarrollo de tecnologías comunicativas, 2.790 millones para el transporte y la infraestructura energética y 2.460 millones a las alternativas que buscan mejorar las condiciones para hacer frente al cambio climático mundial.