Casi un centenar de profesores han sido dados de baja en Madrid por presentar malestar general tras recibir la vacuna de AstraZeneca.
Al inicio de la semana unos 91 docentes no acudieron al aula de clases por estar presentando algunos de los efectos secundarios “normales” de la vacunación contra el COVID-19. De los docentes vacunados, aproximadamente entre un tercio y la mitad de la población está de baja.
Según el Gobierno Regional, 24.176 profesores es la cifra total de quienes ya han recibido las primeras dosis y de estos, el lunes se reportaron casi un centenar de bajas. Aunque la información comunicada no da detalles de cuáles fueron los municipios y centros en los que se reportaron estas bajas.
Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) expresó sus sospechas sobre la existencia de más casos debido a que fueron siete los lugares donde se realizó la inmunización: Coslada, Torrejón de Ardóz, Fuenlabrada, Getafe, Parte de la Capital y San Fernando de Henares.
Los municipios afectados con bajas
De acuerdo a las cifras manejadas por la presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, el colegio Manuel Vázquez Montalbán en Leganés es uno de los institutos más afectados, ya que se dieron 15 bajas, mientras que en el José María de Pereda se dieron el índice menor índice de bajas con 4 docentes. Sin embargo, estas bajas causan efectos secundarios como en los estudiantes que deben quedarse en casa ante la falta de profesores.
Por otro lado, la información oficial que se maneja es casi nula y lo poco que ha sido compartido deja con más dudas que respuestas hacia los padres que se encuentran preocupados por cómo esto podría afectar el sistema de clases durante las próximas semanas.
La información que es ofrecida parece ir de un lado a otro entre el Sanidad y Educación, pero no hay nada claro. No hay una data oficial de los profesores que están de baja, además del hecho de que las bajas se están produciendo puntualmente solo en algunos centros educativos.
Para los padres resulta preocupante no tener un listado de cuántas bajas se han producido exactamente por vacunación o por alguna otra enfermedad.
Educación emitió declaraciones en las que aseguró que Sanidad es el ente que lleva el esquema de la vacunación y que ellos solo se han ocupado de hacer públicos los listados de los docentes. Asimismo, indicó que ya han sido vacunados unos 24.175 docentes y que es normal que se presenten algunas consecuencias leves como resultado de la inmunización.
Además de esto, Sanidad afirmó que ciertamente existen unas pequeñas bajas; alrededor de 50, pero no es nada de lo que preocuparse ya que los directores de los centros tienen las herramientas para lidiar con el inconveniente y mantener el programa de clases.
¿Qué efectos secundarios se han presentado?
Los efectos secundarios son leves: malestar general, fiebre en algunos casos, y los síntomas habituales que a veces pueden sufrirse tras aplicarse cualquier vacuna.
La FAPA y CC OO están de acuerdo en que los docentes deben estar en el sector prioritario para recibir las dosis. Pero destacan que no están de acuerdo en la forma desorganizada en la cual se está llevando a cabo el plan de vacunación.
Las vacunas se están aplicando en los centros sin una gestión adecuada, más apegándose a una improvisación de un día para otro que a un plan y sin tomar en cuenta las peticiones de los centros; motivo que es uno de los causantes de su mayor disgusto.
La presidenta de la FAPA ha solicitado que el plan de inmunización comience a realizarse con mayor planificación y de forma escalonada, y con una completa coordinación con los equipos directivos de los centros y las instituciones encargadas de las vacunas.
Con un plan más organizado se evitaría cualquier situación de desorganización y la información real sobre el estado e las bajas podrían ser transmitidas de mejor manera.
Qué pasará con los demás grupos
La preocupación por las bajas de los docentes también ha despertado otra inquietud: qué pasará con el plan de vacunación para los demás grupos.
Hasta el momento no se tiene noticias de cómo funcionará la vacunación en las próximas semanas para todos aquellos que son mayores de 55 años y que sufren alguna enfermedad contraindicada para la vacuna; que serían un tercio de los docentes de los centros.
La organización en otras comunidades
Otro punto sobre el que se llamó a prestar mayor atención es que a diferencia de los municipios locales, en otras comunidades el plan de vacunación está siendo llevado mucho mejor.
Se han elaborado estrategias que buscan que todo sea de manera más organizada y pueda tenerse un registro más actualizado de la situación. Por ejemplo, en Galicia se citan por orden alfabético para recibir la vacuna, mientras que en Navarra y Cataluña es el mismo docente quien concertar la cita en su centro de salud para recibir la dosis.
A diferencia de lo ocurrido en la localidad estas estrategias son sin duda alguna más eficientes cuando se trata de llevar un control. Sin contar que los centros de esos municipios manejan de forma más eficiente comunicar la ausencia de los profesores a causa de las bajas.
Los centros de la localidad han intentado manejar la gran cantidad de ausencias enviando circulares a los alumnos sobre la falta de algún docente, pero el problema es que las circulares suelen llegar cuando el estudiante ya está en el desayuno y listo para marcharse.
Aunque este no es el único problema con el manejo de las ausencias. Y es que a los alumnos no se les puede poner todos juntos debido al coronavirus, mientras que inspección no deja que se marchen a sus hogares.
Educación respondió a estas críticas afirmando que los centros se han manejado como han podido y que los centros siguen reuniéndose y evaluando distintas opciones para mantener un ritmo de clases normal, adoptando las medidas que crean más convenientes para resolver la situación.