Sudamérica tiene una variedad gastronómica increíble con platillos tan diversos que tan difícil elegir uno como favorito.
El continente sudamericano está compuesto por numerosas culturas que en algunos casos se entremezclan para dar origen a platos con sabores únicos.
La gastronomía de Sudamérica ha recibido influencias de la cocina de otros países, para al final crear sus propios platillos con combinaciones y características tan propias como los ecosistemas y cientos de idiomas, que forman parte de los 12 países que se incluyen oficialmente dentro de este maravilloso territorio.
La amplitud de esta tierra ha hecho que pueblos prosperen y en la actualidad sean conocidos 12 de estos países (Sin contar Las Malvinas y la Guyana Francesa).
Y por esto, a continuación te mostraremos cuáles son 12 de las mejores recomendaciones gastronómicas que pertenecen a los destinos culinarios sudamericanos.
12 destinos gastronómicos sudamericanos
Para los expertos culinarios, todos los destinos gastronómicos sudamericanos tienen mucho que ofrecer a todos los paladares. Después de todo, cada país tiene un atractivo culinario único que lo hace irresistible:
1. Argentina
La cocina argentina posee una gran influencia de la cocina europea.
Pero a pesar de todos estos platillos quizá el que mejor representa al país argentino es su famoso asado de la Patagonia.
El asado argentino tiene una particularidad que lo hace tan conocido. Por lo general, los asados en la mayoría de los países tienen a la carne de res como protagonista. Sin embargo, el asado patagónico es diferente porque quien toma el protagonismo es la carne de cordero acompañada con numerosas vísceras. Y como complemento suele ser elegido un buen malbec.
2. Bolivia
La cocina boliviana tiene es la típica de un país andino y el arroz, la quinua y la papa son sus productos raíces.
Un plato imperdible son los las costillas de cerdo crujiente llamadas chicharrones. Y si vas a Cochabamba, tal vez puedas probar un tradicional silpancho que es hecho con papas, carne, arroz, huevo frito y al que se le añade salsa.
3. Brasil
En Brasil la cocina afrobrasileña hace sentir su presencia con el aceite dendê, desbordante de carmarones y la deliciosa picante malagueta.
La feijoada es el plato que representa la gastronomía brasileña. Es un platillo nacional que lleva estofado de carne de cerdo con frijoles.
4. Chile
Los viñedos chilenos son el sello de este país. Es imposible pisar este lugar sin degustar uno de los vinos de mejor calidad como el carmenere que se hace a partir de la uva chilena Carménère.
El Valle de Colchagua es catalogado como sitio de excelencia en vinos.
5. Colombia
El uso de plátanos fritos en sus platillos como los patacones junto a los mariscos y el pescado fresco hacen sentir una relación con la costa del Caribe. Aunque su bandeja paisa de Medellín también da mucho de qué hablar.
Sin embargo, el rey de Colombia es su producción de café, ya que el café colombiano es uno de los de mayor calidad de todo el mundo.
6. Ecuador
Mientras que para Colombia su producción de café es su emblema, para Ecuador su industria chocolatera le hace ir hacia la excelencia.
Los mejores granos de cacao de todo el mundo provienen de Ecuador y es imposible no probar alguna de sus barras de chocolate.
7. Guyana
La región de Guayana difiere mucho de Sudamérica culturalmente; aunque comparte muchas semejanzas con el territorio caribeño de habla inglesa.
En su cocina se combinan los sabores criollos, británicos, chinos y africanos. Los platillos chinos se encuentran más presentes en las ciudades grandes. Y en las costas su gusto por los mariscos hace de su sopa de cangrejo es muy conocida.
8. Paraguay
El país paraguayo es casi bilingüe. Tiene dos idiomas nacionales: guaraní y español. Y aunque carece de exuberantes atracciones turísticas como la de algunos otros países, su cocina definitivamente se ha hecho amar.
Lo más llamativo de su gastronomía es la sopa paraguaya, que no es en sí una sopa como tal. Más bien se asemeja a una especie de “pastel” porque se trata de un pan de maíz de consistencia densa. O puedes tomar una empanada frita con algodón: mbejú. Pero si quieres una verdadera sopa entonces debes probar su caldo de pira que lleva mucho pescado.
9. Perú
El ceviche es el gran protagonista de Perú. Y su bebida estrella es la chicha morada que es elaborada con maíz morado.
Si vas a sus picanterías te encontrarás con su delicioso chupe de camarones, el pastel de papas o un rocoto relleno.
10. Surinam
Es una región con diversidad étnica y con influencia de la gastronomía europea, asiática y africana, que se considera como un país caribeño.
La cocina de indonesia tiene gran presencia con la yuca frita que es conocida como teloh y los pollos y fideos al estilo “bami met kip”.
11. Uruguay
La cocina uruguaya comparte ciertas similitudes con la argentina.
Los platillos europeos se encuentran muy presentes en su mesa. Y dos esenciales son el mate y la carne de res.
Su producción vinícola es mundialmente famosa y suelen tomar una copa para acompañar una buena picada de queso y carne.
12. Venezuela
La cocina del país venezolano en realidad suele variar muchísimo según la región, lo que es uno de los particulares que más la caracteriza.
El plato emblemático de su gastronomía son las arepas que son acompañadas con variedad de rellenos como queso, carne y más. Y cuando se trata de regiones, en las costas e islas tienen predilección por los pescados y mariscos, mientras que la yuca acompaña los tres platos del día en el Amazonas.
Por otro lado, en la región de Maracaibo las arepas y el clásico pabellón criollo reinan (un plato compuesto por carne mechada, arroz blanco, frijoles y plátano). Y el favorito de los comensales regionales es sin duda alguna el patacón maracucho que es una especie de “sándwich” que en lugar de pan es hecho con plátanos fritos sobre los que se ponen carnes, queso y salsas como la guasacaca (una salsa de aguacate con un toque picante).