Según una nueva investigación, los sonidos de la naturaleza ayudan a mejorar la salud y ayudan a combatir el estrés y la ansiedad.
Un artículo publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” demuestra que los sonidos de la naturaleza como pájaros cantando o la lluvia son beneficiosos para la salud.
El estudio fue realizado en conjunto investigadores de las universidades de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Carleton, la Universidad Estatal de Colorado en colaboración con Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, y encontró que los sonidos naturales son increíblemente efectivos para mejorar la salud de forma positiva.
Los resultados del estudio demostraron que las personas que escuchan sonidos provenientes de la naturaleza experimentan menos emociones negativas, menos dolor, mucho menos estrés y ansiedad, mejora el estado de ánimo e incrementa el rendimiento cognitivo.
Los sonidos más beneficiosos
La investigación encontró que ciertos sonidos resultaban mucho más beneficiosos. Los más efectivos fueron los del agua, que mejoraban las emociones positivas y los beneficios a la salud, mientras que los de los de los pájaros cantando ayudan a combatir las emociones de molestia y a combatir el estrés.
Para el estudio se examinaron las grabaciones de sonido de 251 lugares en 66 parques nacionales distintos de todo E.E.U.U, que son el resultado de toda una década de colaboración entre el Servicio de Parque Nacionales y el CSU. Los sonidos se presentaron a docenas de estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado que debieron identificar diferentes sonidos en las grabaciones.
Los beneficios de la naturaleza en tiempos de pandemia
Una de las principales investigadoras del estudio, Rachel Buxton, investigadora postdoctoral en el Departamento de Biología de Carleton, destacó que la pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia que tiene la naturaleza en la humanidad.
Destacó que durante la cuarentena el tráfico de vehículos y personas ha disminuido y con ello, las personas han comenzado a conectarse nuevamente con los paisajes sonoros que ofrece la naturaleza.
La gente está conectando de una manera totalmente nueva con los sonidos y ahora pueden notar a los pájaros que cantan frente a su ventana cada día, o a la lluvia que cae mientras se encuentran dentro de sus casas.
Está demostrado que el ruido genera muchos efectos negativos en la salud; que aumenta el estrés y los niveles de ansiedad, pero en contraste con esto los sonidos de la naturaleza refuerzan una salud positiva. Amber Pearson, profesora asociada de la Universidad Estatal de Michigan afirmó que los sonidos naturales son capaces de reforzar la salud mental, y en los hospitales puede encontrarse la mayor evidencia de esto.
Hay una necesidad de más investigaciones en este campo para que muchas más personas puedan conocer cómo afectan los sonidos naturales en su día a día y todo lo que pueden hacer por su salud.
Sitios son paisajes sonoros que mejoran la salud
Esta investigación también encontró que existen algunos sitios que tienen paisajes sonoros que influyen de forma más positiva en la salud. Los parques nacionales son uno de los lugares donde pueden hallarse los paisajes sonoros más puros.
Los parques donde hay abundancia de sonidos naturales y poca inferencia de ruido son perfectos para visitarlos y comenzar a disfrutar de los beneficios de los sonidos de la naturaleza. Por otro lado, los parques con mucha afluencia de visitantes tienen mucho más ruido, por lo que la calidad de este tipo de sonidos es menor y no se obtienen los beneficios esperados que sí podrían encontrarse al visitar espacios mucho más tranquilos.
Otro aspecto que destacó el estudio es la importancia de los parques cerca de área urbanas que tienen un mayor nivel de visitas deben ser conservados para así aportar más beneficios a la salud de los visitantes. Cada vez son más comunes las intervenciones de salud que se originan en la naturaleza. Por esta razón debe considerarse la incorporación del entorno acústico como una forma de mejorar la salud de las personas.
Programas de apreciación acústica
En la actualidad existen diversos programas que estimulan la apreciación de las personas por el entorno acústico. Un ejemplo de este tipo de programas son las caminatas y excursiones que tienen como principal objetivo ir hacia zonas tranquilas donde sea posible apreciar los parques en silencio y el entorno sonoro que los rodea. De esta manera los visitantes pueden rodearse de espacios sonoros más saludables.
Los resultados del estudio tienen peso en un campo más allá de la salud. Y es que al demostrar los beneficios de los sonidos naturales en la salud, al mismo tiempo se está demostrando la necesidad que hay de la conservación y de más espacios al aire libre donde las personas pueden asistir y desconectarse del ruido.
El estudio señaló el beneficio no tan conocido de la naturaleza a los humanos y la inmensa necesidad que existe de conservar este tipo de espacios para el público.
Naturaleza aliada en tiempos de ansiedad
Los resultados del estudio son muy considerables en tiempos de gran ansiedad como los relacionados a la pandemia.
La naturaleza siempre ha sido vista como beneficiosa para combatir el estrés, y ahora estos resultados de la investigación comprueban científicamente el poder que tiene la naturaleza para deshacerse de la carga de emociones negativas que se acumulan en las personas.
Estos beneficios destacan especialmente por el impacto positivo ante el preocupante aumento de los niveles de estrés en la población en general. La situación de pandemia ha elevado los niveles de estrés y ansiedad, al igual que se incrementan los casos asociados a la salud mental. Ante todo este panorama que despierta la preocupación entre diversos expertos, la naturaleza ofrece una alternativa para combatir una de las consecuencias negativas que ha dejado toda esta situación.
Los sonidos naturales tienen un poder que es capaz de beneficiar a cualquier persona y llenarla de energía, a la vez que su salud mental comienza a verse equilibrada y mucho más reforzada.