El desierto del Sahara es conocido por ser el desierto más grande del mundo. El cual este año en particular se ha convertido en una de las principales noticias, especialmente en el mes en curso que fue cuando logro alcanzar una gran concentración de polvo sahariano que amenazó a las vidas humanas que se encuentran en sus alrededores.
Se estima que el polvo en suspensión alcance concentraciones realmente elevadas, por lo que más allá de un cielo turbio que dé lugar a una pérdida de visibilidad, también puede llegar a empeorar las afecciones respiratorias. Esta ha sido la conclusión de expertos en el área, quienes aseguran que tras el polvo sahariano hay mucho más que una vista turbia.
El polvo en suspensión ha ido aumentando de forma progresiva, sin embargo en la primera semana del mes logró alcanzar las concentraciones más elevadas. De tal forma que llego al punto en el que paso a representar un riesgo para la salud, especialmente para aquellas personas que ya sufrían afecciones respiratorias. Los expertos encargados de analizar el impacto de este fenómeno son Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado.
La entrada de polvo en suspensión que se ha puesto en marcha
Se pudo apreciar una imponente suspensión de polvo sahariano, la cual fue canalizada por un centro de bajas presiones sobre Marruecos y otro de altas presiones que afecta tanto a Libia como al interior del norte de África.
Se trata de una condición donde el intenso viento del sur que sopla el meridional de Argelia, logra levantar infinitas partículas de arena y polvo del Sahara. Donde la DANA que se encuentra en la vertical d Marruecos ha sido de gran utilidad como cinta transportadora del aire lleno de polvo suspendido, el cual ha llegado hasta la Península y Baleares.
La calima hace acto de presencia
Teniendo como resultado cielos realmente turbios, lo cual no es de extrañar, dando dichas condiciones. Las cuales se intensificaron en el este y Mediterráneo occidental. Se trata de una superficie que posee entre 200 y 500 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado asociado al polvo sahariano.
En su momento se esperaba que el polvo sahariano permanecieran varios días, inclusive llegando a superar en la zona del sur, centro y este superar los 50 ug/m3 (umbral de riesgo para la salud del material particulado de tipo PM10), lo cual se mantuvo hasta tres días consecutivos. A lo que José Miguel Viñas llegó a comentar:
«acarreará riesgos para las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias».
La normativa comunitaria (Directiva 2008/50/CE) indica que el umbral es de 50 ug/m3, por lo que al superarse, claro está el hecho de que afectaría negativamente la salud de todas aquellas personas que presenten afecciones a nivel respiratorio. Como por ejemplo aquellas que padecen de bronquitis o asma. Sin embargo esto no quiere decir que no pueda afectar negativamente a la población saludable.
El covid y el polvo sahariano
Claro está el hecho de que en la actualidad nos encontramos en medio de una pandemia, en la cual nos hemos visto en una lucha por sobrevivir. Donde el distanciamiento social se ha convertido en la forma más segura de disminuir las probabilidades de contagio.
Sin embargo en este mes de marzo se pudo apreciar un fenómeno natural, el cual es comúnmente llamado polvo sahariano, pero que en esta ocasión a causa del covid-19, amenazó a las vidas humanas, ya que al tratarse de un virus que afecta principalmente a las personas con problemas respiratorios, el polvo sahariano podría empeorar aún más la situación de estos pacientes.
¿Por qué es tan dañino el polvo sahariano?
La calima está formada por aerosoles que se encuentran constituidos en micropartículas de polvo mineral, su origen es natural, ya que proviene del desierto del Sahara. El diámetro de estas pequeñas partículas son aproximadamente entre 10 a 2.5 micras, donde el equivalente a una micra es la milésima parte de un milímetro. Se trata de un fino particulado, mejor conocido como PM10 y se caracteriza por penetrar en las vías respiratorias.
Por lo tanto al ocurrir un episodio de tal magnitud como la descrita anteriormente, es necesario el uso de mascarillas FFP2. Lo cual es algo que normalmente la población se encuentra utilizando en todo momento debido a la pandemia.
Además estas mascarillas son ideales para protegernos de la emisión tanto de PM10, como de los NOx y las peligrosas PM2.5 (partículas ultrafinas). Las cuales son producidas por la contaminación atmosférica que generalmente se produce en las grandes ciudades.
El polvo sahariano llega a países del centro y norte de Europa
La memoria meteorológica es sumamente frágil, por lo que probablemente la gran mayoría de las personas ni siquiera tenga idea de si esto ha ocurrido en años anteriores o hay algún patrón al respecto. Pero lo cierto es que sucede con cierta asiduidad durante los meses de invierno.
Pero la anomalía que ha sorprendido a muchos es el hecho de que en comparación con otras ocasiones, en este caso el polvo sahariano logró afectar hasta a los países europeos. Llegando específicamente el centro y el norte de Europa, afectando directamente la temperatura de esa zona, la cual registro una elevación de la misma de tal forma que genero un nuevo récord. Ante lo cual José Antonio Maldonado comentó:
«si bien estas situaciones se dan con cierta asiduidad, no es habitual que lleguen hasta el norte de Europa»
Claro está el hecho de que desde la llegada del coronavirus, hemos vivido una larga temporada de sorpresas y un poco de suspenso ante la incertidumbre de que ocurrirá en un futuro cercano. En particular este tipo de eventos inusuales de la madre naturaleza realmente logran sorprender de una forma que nos lleva a preguntarnos si es alguna respuesta ante tanta contaminación que hemos ocasionado.
Quizá en cierta forma debamos aprovechar la pandemia para reflexionar sobre nuestra actitud y pensar en ese pequeño aporte que podemos hacer en el medio ambiente. De tal forma que una vez se haya logrado controlar el virus, podamos salir a las calles sin que esto represente un impacto negativo a nuestro único hogar: el planeta tierra.
Fuente: https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/expertos-avisan-el-polvo-sahariano-traera-problemas-de-salud.html