El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, alertó que el mundo enfrenta una segunda pandemia: Las noticias sobre la vacuna del COVID-19.
Tras un año lleno de preocupación debido a la crisis de la pandemia, finalmente se ha anunciado el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Al mismo tiempo, países como Reino Unido y Estados Unidos han comenzado a plantearse, esquemas de vacunación para comenzar a frenar el COVID-19.
Pero a pesar de que estas noticias hayan traído esperanzas a millones de personas en todo el mundo, parece que una segunda pandemia está surgiendo: la de cientos de noticias falsas que rodean a esta nueva vacuna.
Rumores desde el inicio de la pandemia
Desde que la pandemia de coronavirus comenzó, cientos de rumores y noticias falsas se esparcieron a través de las redes.
Y cuando por fin parece haber una luz de esperanza para controlar una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas, los rumores también empiezan a surgir con fuerza.
El desarrollo de las vacunas fue seguido a nivel mundial con gran expectativa desde que se anunció. Millones estuvieron atentos a las investigaciones que hablaban sobre cada avance y los nuevos descubrimientos que se hacían.
Sin embargo, mientras por un lado estaban quienes se mantenían a la expectativa del desarrollo de una cura, existían otros que seguían con preocupación las secuelas de esta investigación. Y en relación a esto, surgieron numerosas noticias que falsas que pusieron en alerta a la población sin contar con el respaldo de fuentes de información oficiales.
La pandemia de la desinformación
El jefe de la Cruz Roja, comentó en una reunión informativa virtual dirigida a la ONU, que la pandemia de la desinformación es uno de los problemas que deben ser contenidos.
Tanto las instituciones como los gobiernos deben trabajar para combatir la ola de desinformación que comienza a surgir y que es la causante de la desconfianza mundial.
Rocca considera que se quiere vender al COVID-19, se debe enfrentar tanto la desinformación como la desconfianza que ha surgido de forma paralela.
La desconfianza es uno de los factores que obstaculizan la capacidad de respuesta colectiva ante el avance de este virus. Sin contar que podría ser un factor de riesgo cuando llegue el momento de iniciar de forma efectiva la inmunización a nivel mundial.
Para el jefe de la mayor red de ayuda humanitaria de todo el mundo, las vacunas han traído esperanza y un gran optimismo ante el preocupante panorama. Pero para que las cosas funcionen, los gobiernos de todos los países deben saber cómo hacer que sus ciudadanos tengan confianza en ellos y en todo lo que representa esta nueva vacuna. Lo fundamental será enfocarse en aquellas comunidades de personas donde las dudas y la desinformación se han extendido por completo.
Las dudas y los temores que rodean a los diversos tipos de vacunas siempre han existido. Pero con la vacuna contra el coronavirus estas han sido mayores.
Una fuente que avala que la desinformación ha afectado el nivel de aceptación de la vacuna es una investigación hecha por la Universidad Johns Hopkins, cuyos resultados recopilaron datos de 67 países. Los datos presentados revelaron que entre los meses de julio y noviembre el nivel de confianza en una vacuna había disminuido de forma significativa.
Desconfianza ante las medidas contra el COVID-19
No solo existe desconfianza ante la vacuna, sino también ante las medidas contra el COVID-19.
La población en general parece haber incrementado su descontento y desconfianza hacia las todas las normativas que se han implementado para intentar mantener controlada la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia los niveles de desconfianza han sido elevados. Esta ha sido una de las razones por las cuales el índice de los casos de contagio y muerte por coronavirus ha aumentado.
Rocca dijo que uno de los ejemplos más claros de esta situación es la negativa de muchas personas a usar mascarillas. En el mundo occidental el rechazo hacia medidas como las mascarillas se encuentra generalizado desde que comenzó todo.
Aunque agregó que esto no se debe del todo solo a la desconfianza. La desinformación es la verdadera culpable.
A pesar de que ya estemos a un año del primer caso de contagio de coronavirus, la falta de información sobre este virus aún afecta al mundo. Prueba de ello es que hay lugares en los que las personas aún no están al tanto de la situación que se está viviendo en la actualidad.
La mayoría de estos lugares donde no tienen conocimiento sobre el virus son sitios marginados con un alto nivel de vulnerabilidad.
En algunas comunidades como Pakistán, solo el 10% de la población conoce acerca del coronavirus. Esto se debe a que gran parte de sus ciudadanos viven completamente apartados de los canales de información.
Esfuerzo informativo para implementar la vacuna
Para implementar la vacuna debe hacerse un esfuerzo informativo.
Las campañas de información deben darse de forma masiva y con trabajo coordinado de gobiernos e instituciones.
Con el desarrollo de la vacuna, la aplicación de las dosis de inmunización comenzará. Pero para que esto pueda ser posible y llegar a todas las comunidades del mundo con efectividad, debe lograrse que la confianza de la población despierte. Y esta confianza debe protegerse en todo momento.
Esto entra en relación a lo ocurrido durante el mes de noviembre de este año durante el cual numerosos investigadores británicos lanzaron una alerta con respecto a la nueva vacuna.
Los científicos afirmaron que a vacuna no lograría ser aceptada por el Reino Unido. Y la razón de este rechazo no sería otro que la desinformación y las noticias falsas, que habrían comenzado a despertar dudas en toda la población.
Pero con la aprobación de la vacuna en Reino Unido parece quedar demostrado que los esfuerzos informativos sobre la vacuna, son el factor clave para poder comenzar a frenar la pandemia.