Si te gusta la comida asiática definitivamente debes probar el Gua Bao: el famoso plato taiwanés que está de moda.
El Guao Bao es un platillo de la comida asiática que es considerado por algunos como una especie de “bocadillo”; y que apenas hasta hace unos años era casi desconocido para el mundo. Pero a partir del 2009, la popularidad de este plato cambió y hoy en día es uno de los platos típicos de la cocina taiwanesa que están de moda.
Si hablamos del origen de este panecillo se generan muchos debates. La razón de esto es que se conoce como un platillo taiwanés sumamente popular. Y es de hecho desde este país del lugar donde la fama de este palto se ha dado a conocer, pero los expertos culinarios dicen que fue en una ciudad china y capital de la provincia de Fujian: la ciudad de Fuzhou.
Los chinos suelen conocer a este panecillo por simplemente por el nombre de “Bao”, mientras que los norteamericanos le llaman con la denominación de “Gua Bao”. Y en otros lugares como España es conocido con un nombre más peculiar como “hamburguesa taiwanesa” o “mollete chino”.
No hay un solo tipo de Bao, sino que existe toda una diversidad de panecillos que varían en su preparación y características del relleno de acuerdo a la provincia de donde provenga. Aunque un punto en común es que en Taiwán son un icono de la comida callejera.
Durante los últimos años este panecillo elaborado a base de harina de trigo y cocido al vapor; que además es considerado como el predecesor del hirata bun japonés, se ha convertido en una especie de “bocadillo gourmet”.
¿Cuándo se hizo tan famoso el Guao Bao?
Aunque desde hace aproximadamente más una década el Guao Bao ha cobrado popularidad como un bocadillo gourmet. Pero en 2018 fue muy conocido en la pantalla cuando Pixar sacó un corto llamado “Bao” que conmovió a muchos en el que mostraba la relación entre madres e hijos y el “síndrome del vacío”; en el que este pan asiático se hizo muy conocido a todo el mundo.
Creatividad culinaria
La creatividad culinaria de los cocineros actuales y la necesidad de innovar han hecho que los expertos gastronómicos han comenzado a ver más allá de los bocadillos típicos. Ahora la comida callejera y “bocadillos exóticos” han cautivado los paladares mundiales.
En la actualidad, este pequeño pan siempre está presente en todos los hoteles y restaurantes que reciben a turistas.
Diversos locales gastronómicos en todo el mundo han comenzado a incluir al blanco y esponjoso panecillo Gua Bao en su menú. Las nuevas propuestas para este panecillo que tiene forma de lengua y que suele rellenarse con panceta y doblarse sobre sí mismo, le dan a su masa ciertos cambios como no añadir leche o suplantarla por un producto más orgánico. De igual manera, los rellenos no se limitan solo al tradicional sino que existe una diversidad de rellenos que los comensales pueden disfrutar.
Al servirlo se aconseja comerlo cuando está recién hecho, ya que mientras más pronto se coma se puede disfrutar mucho mejor de su sabor y textura, para así no correr el riesgo que la masa de tu panecillo pierda sabor y se ponga chiclosa.
Receta de Gua Bao
La finura y suave textura de este bollo al vapor ha hecho que muchos no se conformen con probar un Gua Bao en los restaurantes que se enorgullecen de preparar este platillo típico de Taiwán.
La preparación del Gua Bao no lleva un “gran secreto”. En sí se trata de un pequeño panecillo muy esponjoso que se cocina al vapor. El punto está que al cocinarlo no debe tener corteza y sus bordes deben ser circulares y uniformes. Y junto a esto el amasado y el tiempo de reposo es que hace que este panecillo tenga una textura muy delicada y lisa.
Si quieres probar un estilo de este panecillo que pueda prepararse de forma fácil y que quede esponjoso y con un ligero toque dulzón.
Los ingredientes que necesitas para hacer este pan son bastante simples:
500 gr de harina de trigo todo uso.
40 gr de azúcar blanca.
5,5 gr de levadura panadera instantánea.
30 mil de aceite vegetal.
240 mil de agua templada.
¿Cómo prepararlo?
Para comenzar la preparación de este famoso panecillo asiático lo primero que debes hacer es poner la harina en un bol. Mientras que en otro añades agua tibia y levadura, y lo remueves.
Luego de haber mezclado la levadura con agua tibia es momento de integrar el azúcar y el aceite. Y tras removerlos se junta con la harina.
Se mezclan los ingredientes y se amasa por 10 minutos, para luego cubrir con un paño húmedo y dejar reposar por 50 minutos.
Tras este tiempo vuelves a amasar por 10 minutos y le das a la masa una forma de cilindro que debes picar a la mitad; y de esta picas 8 trozos hasta tener en total 16 partes.
Con cada una de estas partes haces una bolita ovalada y vas tapando con un pañito el resto de los pedazos de masa.
Seguidamente doblas por la mitad y le pasas una capa fina de aceite con una pequeña brocha para que no se peguen durante la cocción. Y se dejan en reposo unos 10 minutos para que su tamaño se doble.
Luego en una olla vaporera en el que previamente se colocado papel de horno en la base del pan, para que los bollos no se peguen. Y finalmente los cocinas en la vaporera por 10 minutos y apagas la llama, dejando unos 5 minutos la puerta entreabierta para que los panecillos no se desinflen.
Cuando tu Gua Bao esté listo puedes acompañarlo con el relleno tradicional de papada de cerdo o también con pollo, cochino o carne de res, según lo que más te guste. Y para darle u toque más exótico puedes darle un toque más exótico y una textura diferente si le añades ajonjolí o maní triturado.
Fuentes: https://cnnespanol.cnn.com/video/gua-bao-gastronomia-taiwan-comida-orig-digital-spark/