En España comienza a repartirse el 27% de las dosis de vacunas contra el coronavirus para así poder suministrar segundas dosis al personal sanitario.
Las vacunas que fueron pedidas para el mes de febrero en España ya han comenzado a entrar en el esquema de inmunización de la población. Sin embargo, las segundas dosis para el personal de salud son la prioridad.
En Madrid las instituciones ya han dado a conocer el dispositivo desarrollado para hacer frente con el nuevo esquema de vacunación.
La Consejería de Sanidad acotó que la inmunización a domicilio tendrá gran presencia. En especial entre las enfermeras del sector de atención primaria quienes recibirán la vacuna en su domicilio.
Los policías municipales y diversos profesionales de Protección Civil como los bomberos estarán recibiendo el mismo tratamiento para ser inmunizados a partir del 25 de febrero.
Desde ya están trabajando de forma conjunta la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 con la Federación Madrileña de Municipios para coordinar la gestión de las citas para recibir las dosis.
Grupo prioritario en el esquema de vacunación
Además del personal sanitario, otro de los grupos que han sido incluidos como de mayor atención en el esquema de vacunación es el de las personas que están dentro del rango de edad de 45 a 55 años.
Son cuatro los grupos que han sido delimitados por edades para recibir la vacuna: los de 70 a 79 años, las personas de 60 a 69 y quienes sufren de enfermedades graves y están por debajo de los 60 años. Estos tres serán inmunizados con las dosis de Pfizer y Moderna.
Por otro lado, se ha abierto un nuevo grupo de 45 a 55 años que serán vacunados con las dosis de AstraZeneca.
Según información dada por el Ministerio de Salud, se está evaluando el esquema para los enfermos crónicos, y pronto será anunciado el nuevo grupo a incluir.
Un sector muy afectado
Desde el inicio de la pandemia quienes forman parte del sector sanitario han sido quienes han enfrentado en primera línea el problema, y que aún se mantienen activos ante un virus que según pronósticos de expertos, aún continuará siendo un inconveniente durante cierto tiempo.
Se ha recordado que el sector sanitario se tiene especialmente en cuenta debido a escenarios como el de Navarra en el que las bajas médicas han alcanzado cifras de un 52%.
A partir del mes de marzo del año pasado, las bajas rondaron alrededor de un 50% según los informes emitidos.
Esto llega en un momento en el que ya se ha aprobado un acuerdo con la farmacéutica Moderna para la llegada de 300 millones de vacunas, que se sumarán a los 160 millones que fueron acordados inicialmente a finales del año pasado.
Con la llegada de estas nuevas vacunas se planea el desarrollo de nuevas estrategias que impulsen la investigación y autorización para el desarrollo de vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus que están surgiendo en distintos lugares del mundo.
Este acuerdo se ha dado el mismo día que se hace el anuncio de Pfizer y BioNTech de que serán proporcionados a los estados de la Unión Europea unas 200 millones de vacunas que serán el apoyo suplementario, tras el acuerdo de 100 millones de dosis a través de un contrato con el Ejecutivo comunitario.
Variante brasileña en Cataluña
A pesar de que gracias al inicio de la vacunación contra el coronavirus la ola de contagios había apuntado al descenso, ahora esto se ralentiza debido a la presencia de la variante brasileña del coronavirus que ha sido detectada en Cataluña.
En un comunicado realizado por el Secretario de Salud Pública y la subdirectora a cargo de la campaña de inmunización de la población, se comentó que en un momento en el que la ola de contagios estaba descendiendo, esta nueva variante ha causado que el descenso de la curva se ralentice.
La curva de contagios se mantiene en una tendencia plana, pero el que no descienda no puede considerarse en absoluto como una buena noticia, por lo que se llamó a la ciudadanía a estar muy atentos y tomar las previsiones necesarias para la prevención del virus.
Disminuyen las restricciones en Castilla – La Mancha
Si bien la variante brasileña se ha hecho presente en Cataluña, cada provincia ha tomado medidas individuales en esta lucha contra la pandemia.
En el caso de Castilla – La Mancha, el gobierno se reunirá para evaluar las medidas de restricción que han sido impuestas hasta el momento y decidir si es o no conveniente relajar algunas.
Las medidas que podrían ser relajadas serían mínimas. La prioridad para el cierre perimetral se mantendrá hasta que las provincias vecinas tengan una mejora en sus índices de contagio.
El principal objetivo es combinar las medidas de restricción con el plan de vacunación que ya se encuentra activo. También se recordó que en Castilla – La Mancha el número de contagios ha bajado justamente porque se han seguido las medidas para evitar contraer el virus.
¿Cuáles son las estadísticas de contagio en España?
Hasta el momento el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado con las últimas cifras oficiales de contagios: 3.086.286 casos confirmados que han dado positivo a la prueba al 16 de febrero.
Las cifras de contagios por provincias ha sido contabilizada en:
- Andalucía: 462.624 contagios.
- Asturias: 41.627.
- Baleares: 55.220.
- Aragón: 104.499.
- Canarias: 38.794.
- Cantabria: 23.986.
- Castilla – La Mancha: 165.487.
- Castilla y León: 202.154.
- Cataluña: 551.943.
- Ceuta: 4.413.
- Valencia: 367.008.
- Extremadura: 68.411.
- Galicia: 108.487.
- Madrid: 565.986.
- Melilla: 6.676.
- Murcia: 104.801.
- Navarra: 50.584.
- La Rioja: 27.220.
- País Vasco: 146.423.
Pruebas en personas sanas para comprobar la efectividad de la inmunización
Reino Unido ha autorizado el inicio en las próximas semanas de las pruebas en personas sanas para comprobar el nivel de efectividad de la inmunización y los fármacos anticoronavirus desarrollados.
La prueba fue aprobada por un comité de ética científica y convertirá al Reino Unido en el primer territorio en realizar esta clase de pruebas.
Se tiene previsto que en el estudio participen 90 voluntario con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.
Fuentes: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/02/15/602a00dafc6c83894d8b465d.html