¿Conoces los secretos del Gua Bao, el platillo estrella de Taiwán?
El Guao Bao se ha convertido en el platillo estrella de Taiwán para el mundo. ¿Pero qué tiene este plato callejero taiwanés que se ha convertido en todo un fenómeno global?
Cuando las personas que no lo conocen ven por primera vez a un Guao Bao, quizá piensen que se parece a una especie de bollo o un pequeño pan. Y en realidad, no están tan equivocados porque se trata de un pan asiático que hasta hace solo un poco más de una década era casi desconocido a nivel mundial.
Los bao, también llamados “Bao Bun” son pequeños panes rellenos de carne, panceta de cerdo e incluso verduras sazonadas, que se cocinan en lugar de en un horno como tradicionalmente se hace con la mayoría de panes; en una olla y al vapor.
¿Dónde se originó el Guao Bao?
Los expertos en historia gastronómica afirman que el Guao Bao es un antecesor de un bollo japonés que tiene características similares de cocción y textura. Esto lo hace un plato originario del Asia; siendo exactos del imperio chino. Aunque su preparación se extendió a países como Taiwán donde es su preparación es muy popular y se come de forma tradicional durante las fiestas de año nuevo.
El bao es definitivamente el protagonista de la comida callejera taiwanesa. Es imposible viajar a Taiwán y no encontrarse en las calles con numerosos puestos ambulantes que ofrezcan este pan al vapor relleno con diferentes tipos de carnes, vegetales y verduras.
Su esponjosidad y la versatilidad del bao para ser convertirse en un platillo para todos los gustos lo han convertido en una de las opciones por excelencia de quienes gustan probar un pan suave y de sabor único acompañado del relleno de su gusto.
La técnica del bao
El bao no solo se ha vuelto popular por su suavidad y que queda perfecto con casi cualquier relleno. La técnica de su preparación también es muy popular entre los expertos gastronómicos y aquellos que quieren intentar algo diferente.
Y es que la ventaja de este pan está en que no necesita un horno para prepararse. Solo basta una olla para prepararlo al vapor y manejar sus técnicas de cocción que no para nada complicadas.
El único “secreto” está en manejar el corto tiempo de sus fermentaciones y sacar provecho de la técnica de cocina al vapor que es tan usada en oriente.
La tendencia del Guao Bao
Desde que el Guao Bao se ha hecho tendencia cada vez es más común encontrarlo en diferentes restaurantes y sobre todo en camiones tipo Food truck, que le dan su esencia de plato callejero tradicional al ofrecer diferentes tipos de la conocida hamburguesa taiwanesa.
Para los que buscan la alternativa de un pan que no tenga un alto contenido calórico, los baos se han vuelto una de sus opciones predilectas ya como están hechos completamente al vapor, no tienen las mismas calorías de un panecillo al horno o una masa frita.
¿Cómo preparar un Guao Bao suave y esponjoso?
La preparación de un Guao Bao tan suave y esponjoso que resulte perfecto con cualquier tipo de relleno es tan simple que no necesitas de seguir una innumerable variedad de pasos para hacer tus propios bao.
Puedes preparar unos bao y comerlos como un aperitivo o como una alternativa exótica en la cena. Los ingredientes del bao son similares a los que se usan para hacer mantou. Sin embargo, la única diferencia entre ambos panecillos es que mientras que el bao puedes rellenarlo con lo que más te apetezca, el mantou es más una especie de acompañante para los platillos.
Si vas a decidirte a preparar unos esponjosos bao tienes que tener como ingredientes:
- ½ kilo de harina de trigo todo uso.
- 5,5 ramos de levadura instantánea panadera.
- 40 gramos de azúcar.
- 240 mililitros de agua tibia.
- 30 mililitros de aceite.
¿Cómo se hace?
1. Añade la harina en un cuenco.
2. En otro cuenco agrega la levadura con el agua y mézclalos. Luego echa el aceite y el azúcar y vuelve a mezclar.
3. Añade la mezcla anterior con la levadura a la harina y una vez el líquido sea absorbido, comienza a amasar.
4. Cuando la masa esté homogénea y no se pegue al cuenco, cambia la masa a una superficie más lisa y amásala por 10 minutos.
Luego tápala y deja que repose hasta que veas que ha doblado su tamaño, lo que será más o menos durante 45 minutos o una hora y media. El tiempo va a depender de la temperatura del ambiente en que trabajes la masa.
5. Vuelve a amasar la masa por otros 10 minutos hasta que le quites el aire.
Cuando ya no tenga aire divídela en dos partes que deberás enrollar hasta tener dos cilindros lo más idénticos posible.
6. Procede a cortar los cilindros en 8 partes hasta que tengas en total 16 piezas.
Cada vez que tomes una pieza de masa tapa las otras con un pañito húmedo. Y luego, con la que tienes en tus manos has una bolita, pero estírala un poco para que tenga una forma ligeramente ovalada.
Tras esto usa una pequeña brocha para abrillantar con aceite y que no se pegue. Además que esto ayuda para que luego puedas abrir el bao con más facilidad cuando esté caliente y vayas a rellenarlo.
7. Dobla a la mitad la masa y pon un pon en una bandeja sobre papel especial para el horno todas las piezas, y deja en reposo entre 45 minutos y 1 hora. Finalmente coloca la bandeja encima de una olla de cocina al vapor que esté hirviendo unos 10 minutos. Luego apaga la llama y destapa un poquitito a tapa de la olla para que dejes reposar unos últimos 5 minutos, y que así no pierda su esponjosidad.
Lo mejor es que los comas cuando están bien calientes para evitar que se endurezcan y pierdan su característica suavidad.
Fuentes: https://cnnespanol.cnn.com/video/gua-bao-gastronomia-taiwan-comida-orig-digital-spark/